¿Qué tener en cuenta antes de construir tu casa con suelo radiante?

Construcción y Arquitectura

¿Qué tener en cuenta antes de construir tu casa con suelo radiante?

Construcción y Arquitectura

Aunque se llama calefacción por suelo radiante, no es un suelo en sí mismo, de hecho, este sistema climático (además de calor proporciona refrigeración) se instala en una red de conductos en el suelo, que luego cubre la pasarela.

Instalar suelo radiante en tu casa es una muy buena decisión en un momento en el que el ecosistema es incierto y por qué no calcular tu factura de consumo de energía ya que supone ahorrar mucho dinero y saludable a la vez. De hecho, la calefacción por suelo radiante es el único sistema de calefacción recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), brindándonos un confort sin igual. A continuación, echamos un vistazo más de cerca a qué ventajas tiene frente a otros sistemas como los radiadores o los aires acondicionados invertidos. Por todo ello, el número de demanda de este tipo de proyectos se duplica año tras año.

Por supuesto, no todos los sistemas de calefacción consumen la misma cantidad de kilovatios-hora, ya que la eficiencia energética es un punto muy influyente en el concepto.

El coste por kWh es igual al importe de la energía fijado por el gobierno + peaje.

1. Bajo consumo

La calefacción hidrotermal es muy eficaz porque requiere menos energía que otras alternativas. Por ejemplo, si comparamos el sistema con un radiador que funciona a una temperatura del agua entre 35º y 45º C, muy inferior a un radiador que alcanza una temperatura de al menos 70º C (aunque actualmente hay modelos que también funcionan a bajas temperaturas), esto hará que el consumo de energía de los hogares se reduzca entre un 10 % y un 20 %. Por supuesto, estamos hablando de calentamiento de agua, porque la electricidad requiere un alto consumo de energía.

2. Máxima comodidad

La distribución del calor es perfecta y uniforme. Los expertos recomiendan que los pies estén siempre más calientes que la cabeza para una sensación de bienestar, en este caso una cantidad moderada de calor sostenido proviene del suelo y la diferencia de temperatura entre la superficie y el techo no supera los 6-7º C. Por lo tanto, apenas se genera flujo de aire por convección, por lo que se levanta poco polvo. Y esta última es una causa muy interesante para los alérgicos a los ácaros.

Vivienda suelo radiante
Construcción suelo radiante

3. Ambiente saludable

El confort, como decíamos, se consigue porque el calor se reparte uniformemente, y como casi no hay circulación de corriente, se consigue otro gran beneficio: la humedad ambiental no disminuye. Así se evita la sequedad de mucosas y piel, que se produce cuando el ambiente es seco. Y como la temperatura del suelo nunca supera los 29º C, la calefacción no le hará daño a nadie con problemas de circulación en las piernas.

Además, no se ve nada que pueda causar quemaduras en comparación con un radiador. Algo a tener en cuenta sobre todo en familias con niños.

4. Invisible

Aquí vemos el "interior" del sistema, que luego es cubierto por el pavimento seleccionado. El resultado es que todo es invisible, no hay división ni radiación.

En el caso de los radiadores, al evitarlos, no solo eliminamos el riesgo de quemarnos, incluso eliminamos el riesgo de golpearse accidentalmente.

suelo radiante hogar

5. Soluciones que ahorran espacio

El sistema se instala bajo el suelo y no ocupa espacio en las paredes o el techo. Lo único que se necesita es cierta altura del techo, ya que se debe mantener una distancia de unos 8 cm entre la losa y la pasarela.

6. Armonizable con una variedad de suelos

Si bien la calefacción por suelo radiante se puede instalar en casi cualquier tipo de piso, algunos materiales producirán mejores resultados y, por lo tanto, serán más eficientes. De esta forma, lo mejor es apostar por un sistema de calefacción para este tipo de baldosas o piedras, como el mármol, materiales con alta conductividad térmica, o los mismos materiales que transfieren el calor rápidamente a la superficie del suelo. Los suelos de parquet, en este sentido,no son una buena elección.

7. Calor moderado

Si lo desea, se pueden instalar zonas separadas para ajustar individualmente los sistemas climáticos en cada habitación.

Y gracias a los sistemas automatizados, puedes ordenar el encendido desde cualquier lugar para encontrar la temperatura que deseas cuando llegues a casa.

8. Sistema climático integrado

Si lo prefieres, puedes optar por un suelo radiante 2x1, que refresca durante los meses de verano y proporciona calefacción durante los meses más fríos del año. En la función de refrigeración, el agua circula a unos 15º C, absorbiendo el exceso de calor ambiental y proporcionando un placer refrescante.

¿Qué te parece este artículo?

Seguro que tú también tienes ideas
para reformar tu espacio.

Solicita un presupuesto totalmente gratuito.

O bien, llámanos y cuéntanos qué necesitas.

     


     

    Artículos relacionados

    Call Now Button