Si quiero reformar mi casa, ¿qué mejoras energéticas debo hacer?

Reformar mi casa

Si quiero reformar mi casa, ¿qué mejoras energéticas debo hacer?

Renovar el hogar mediante el ahorro de energía es una tendencia popular en 2021

Si estás evaluando la reforma de tu hogar, además de la comodidad y la salud, lo más importante para ti es la conservación de energía, la eficiencia y la protección del ecosistema, la reforma energética sostenible es la solución más importante que se adapta a tus necesidades.

Estamos hablando de una reforma integral de la vivienda basada en los principios de la eficiencia energética sostenible, cuya finalidad fundamental es conseguir un ahorro energético económico significativo, reducir en mayor medida las emisiones de dióxido de carbono, y todo ello, sin sacrificar el confort y la comodidad de las personas que viven en la casa.

Según diferentes estudios realizados, esta reforma energética supone que la inversión realizada se pueda amortizar en un plazo de 5 a 7 años, gracias al ahorro de costes energéticos, que puede llegar a ser de 8 a 9 veces la inversión en rehabilitación de viviendas.

¿Cuáles son los beneficios de reformar mi casa?

Evidentemente, una de las finalidades del Real Decreto 314/2006, por el que se aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE), es aprobar una legislación más estricta para decrecer el consumo de energía de los edificios, que nos oriente para llevar a cabo una rehabilitación eficaz de los edificios.

Uno de los puntos más relevantes a la hora de remodelar una casa es elegir una solución que reduzca radicalmente los requisitos energéticos, de forma que se mejore notablemente el confort y la salud a través de las obras de reforma.

En resumen, podemos señalar que las reformas energéticas en la vivienda pueden ayudar a:

  • Reducir los costos de energía: un mejor aislamiento significa una menor pérdida de calor, lo que nos ahorra más dinero.
  • Mejorar la comodidad y el bienestar: una casa debidamente aislada ayuda a mantener una temperatura estable y confortable.
  • Eliminar la condensación: evita la humedad interior y el moho que son perjudiciales para la salud familiar.
  • Optimizar el efecto de aislamiento acústico: reduce el ruido del vecindario o del exterior y trayendo consigo tranquilidad a su hogar.
  • Revalorizar la propiedad: Una vivienda que brinde el conjunto de características anteriores siempre será más valiosa que una casa que no cumpla con estas características.

Mejoras energéticas que transforman el hogar

Cada inmueble tiene sus propias características, por ello, cada reforma requiere de un estudio individual, de dónde proceden las sugerencias específicas de mejora que se incluirán en cada caso.

Podemos resumir que la reforma energética de los hogares debe orientarnos para disfrutar de una familia sana y eficiente a través de una serie de acciones, que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Mejorar el aislamiento: La solución ideal es utilizar SATE o un sistema de ventilación de fachada para actuar en el exterior de la misma, pero esta es una solución global que habitualmente no se puede implementar por falta de entendimiento con otros vecinos. Luego comenzamos desde el interior de la casa; inyectando, instalando revestimientos aislantes en el interior y tabiques, e instalando aislamiento en la tubería de agua para mejorar el aislamiento de la habitación de la pared exterior.
  • Evitar la filtración de agua por los orificios: Sustituir la carpintería y el vidrio por otros materiales más eficientes y de alto rendimiento, debemos asegurar la estanqueidad, sustituir y aislar las contraventanas y cajones.
  • Aminorar la radiación del sol sobre huecos: Para ello, adoptaremos la ubicación de toldos, persianas o sistemas de protección solar.
  • Mejorar la calidad del aire: Incorporar un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con función de recuperación de calor para mejorar la calidad del aire a través de un sistema de filtrado y minimizar las pérdidas de ventilación.
  • Reducir el consumo mediante el uso de sistemas de ahorro de agua en grifos y tanques de agua, y el uso de sistemas LED para optimizar el diseño de iluminación.

En definitiva, los beneficios de las reformas de ahorro energético son exponencialmente proporcionales al incremento de la inversión que supone implementarlas. No dudes en reformar según estos estándares y deja que nuestros profesionales te asesoren.

Si estás pensando en transformar tu espacio...

Déjanos tus datos y enseguida nos pondremos en contacto contigo.
 

 
Comparte este contenido
0Shares


Call Now Button